Archivo

19/1/08

Ringo Starr no se olvida de ser ‘Beatle’


Un nuevo disco para la ciudad de los Beatles escrito por uno de ellos. Liverpool 8 abre con el tema que titula el disco. Un himno nostálgico sobre su ciudad. El origen y destino de Ringo Starr, quien canta con añoranza bajo un ritmo sentimental y emocionante que termina con un acompañamiento de voces como si se coreara en Anfield Road o Goodison Park, estadios de los equipos de la ciudad, Liverpool y Everton, respectivamente. Dejó la ciudad pero nunca la abandonó (“Liverpool I Left You, but I Never Let You Down”).


Es su primera composición de este siglo. Gran parte de culpa para que se realizara fue que su Liverpool sea durante 2008 la capital cultural europea, de ahí el título de su álbum. Poco más puede hacer para que la unión entre su disco y el evento vayan de la mano. El artista califica a este trabajo de “absolutamente personal”, y en él han colaborado Gary Burr, Steve Dudas, Mark Hudson, Sean Hurley, Zac Rae y, sobre todo, Dave Stewart.

Richard Starkey, auténtico nombre del ex batería de The Beatles, grabó entre Londres y Los Angeles. No es un trabajo para la sorpresa y la mayor novedad es uno de los temas en castellano, ‘Pasodobles’. Con guitarra española habla de pasajes por tierras nacionales de una manera muy relajada y suelta un “los pasoudoubles” de estribillo.

‘If it´s love that you want’ es la canción 100% Beatles que incluye estribillo facilón y coros. Es la que más se deja querer por el baile y deja atrás temas que también podían haber firmado los cuatro muchachos de Liverpool como ‘Think About You’ o ‘For Love’. Además tiene momentos más románticos y amorosos con el empalagoso ‘Love Is’ y ‘Give It a Try’. Dos cortes que se salen de la escena ‘beatle’ de este disco son ‘Gone Are The Days’ -le sobra más de la mitad- y ‘R U Ready’, un country de mal gusto e incómodo de escuchar con cascos puesto que la voz va por un lado y el resto por otro.

Al contrario que Paul McCartney, salvo ligeras escapadas al blues o country, poco ha cambiado el estilo del baterista. Por cierto, recientemente declaró de un modo distendido que había “temido” por su “puesto” en la banda inglesa ya que el bajista McCartney “aprovechaba siempre que iba a por un té para sentarse en la batería”. También dejó claro que “como bajista es increíble pero no es ni la mitad de bueno que yo con las baquetas”.
Víctor García - 19/01/2008
EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios: