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19/1/08

Cien años de antisemitismo en la Argentina

(fragmento)


Al promediar la década del treinta, y frente a la inminencia en Europa del choque entre nazis y antinazis, la Iglesia católica argentina, una de las más reaccionarias del mundo en aquel entonces, adhirió abiertamente a las "potencias nacionales" que combatían al comunismo; y, por ende, fue un factor preponderante en la campaña antisemita de la época, cuando los fascistas criollos, junto a los sectores más derechistas del clero y, por supuesto, con el empuje de las fuerzas alemanas que en estas latitudes ejercían una enorme gravitación, acusaron al conjunto de los judíos de ser los inventores, promotores y financistas de la "subversión marxista, atea y apátrida".La enorme efervescencia social que siguió al golpe fascista del 6 de septiembre de 1930 encabezado por el general José Félix Uriburu, hizo entrar en pá-nico a las clases altas argen-tinas, particularmente la oligarquía agroexportadora, la Iglesia y las Fuerzas Arma-da, obsesionadas con lo que consideraban como una in-minente revolución soviética al estilo de la que habían producido Lenin y los su-yos en Rusia allá por 1917. Todos esos factores de poder, y el sesgo impulsor de buena parte del conjunto católico, abrieron sus brazos de par en par para re-cibir el avance arrollador de las fuerzas totalitarias de de-recha que repudiaban el par-lamentarismo democrático y pregonaban un Estado au-toritario de jerarquía y or-den con capacidad para impedir cualquier intento "subversivo de la plebe".




Herman Schiller


Cien Años De Antisemitismo En La Argentina (Capítulo Veintiuno)

"Hitler y Mussolini no son nuestros enemigos y Petain es un soldado de Cristo"





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